sábado, 3 de mayo de 2014

EXPERIMENTACIÓN ONGRIDTIE - TRANSFERENCIA ENERGÍA SOLAR

PERFECCIONAMIENTO Y EXPERIMENTACIÓN ONGRIDTIE

TRANSFERENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LA RED

ÚLTIMOS AVANCES Y EXPERIENCIAS


Desarrollado por Radioaficionado: CE3VKM, ALEJANDRO LÓPEZ BARASSI 



Estimados colegas, he ido haciendo unos pequeños cambios en el sistema solar ongridtie. Estas modificaciones han sido una pequeña corrección en la  orientación de los paneles solares, ya que el sol se ha ido desplazando más hacia el norte. Además de que he hecho un pequeño reforzamiento en los cables que salen desde la regleta de llegada de los paneles solares, que van  al amperímetro y luego al  inversor ongridtie. Como buen experimentador, ahora la cantidad de watt y Amperes que les mostré en la publicación anterior  cambió.

La cantidad de paneles  ahora son cuatro, dos de 135 watt y dos de 150 watt. Con esto he logrado un aumento en la recolección de Amperes.



En la parte de atrás del amperímetro se nota que hay más cables que en la foto anterior o bien si ven la publicación anterior.
Con esto he logrado que el medidor no gire, manteniendo prendido tres televisores: El antiguo tv de 29” Sony  crt de mi mama, el tv también de 29” RSA crt de mis hijas, y el tv de 42” led de toda la familia, más todas las corrientes vampiras que siempre están presente en todo los hogares.

Más de alguno se preguntará ¿Pero cómo, si en su publicación anterior menciona que su inversor es de 500 watt y ahora está  colocándole más watt de consumo que lo que soporta el inversor ongridtie, 135+135+150+150 = 570watt?

Ahora, para los que nos manejamos poco en electrónica y cálculos, solo nos queda experimentar y sacar nuestras propias conclusiones. Así que manos a la obra; me di cuenta de que la teoría debiera ser 500watt dividido en 12volt (voltaje paneles), nos da 41,6 Amper, que es lo que soportaría nuestro inversor. Pero este cálculo no es nada correcto, ya que conectado a los paneles solares el inversor muestra una lectura de 17 volt aproximadamente. Esta lectura tomada entre positivo y negativo del mismo inversor quiere decir que le estamos suministrando una buena irradiación solar, con esto tenemos este nuevo cálculo 500/17 = 29,4 Amper. Si se fijan en la foto de arriba, mi amperímetro está mostrando 27Amper. Eso quiere decir que estaría dentro del rango según este cálculo. Les dejo a esos amigos que les gusta la teoría y la práctica que siempre aportan sus conocimientos, para que nos puedan cooperar en este nuevo desafío para los que estamos entusiasmados en este nuevo sistema. Y de esta manera logremos hacerlo trabajar dentro de los parámetros correctos para no afectar nuestro inversor que nos costó tanto comprar. De esta forma podamos seguir disfrutándolo por mucho tiempo, y aportando con esta ayuda que tanto necesita nuestro planeta.

Bueno para atenuar, sin duda  mis malos cálculos,  he agregado un ventilador extra al inversor ongridtie programado que parta a las 10:00 de la mañana y se apague a las 18:00. Con esto logro que el inversor este fresquito, y como el que nada sabe nada teme,  creo que esta es una buena manera de no dañar nuestra inversión tomando algunas precauciones.

Ahora  con toda esta mentira que les he contado, llegué a la conclusión de que como siempre la teoría dice una cosa y la práctica otra, volvamos a recapitular. Yo debiera estar quemando el inversor porque le estoy colocando 570watt suministrados desde los paneles, pero la verdad la disposición de estos, a lo mejor el cable utilizado, el largo, las perdidas, la malas conexión u otros tantos factores, me lleva a la conclusión de que mejor me guio con este simple instrumento que es el  amperímetro el cual me censa, o detecta el máximo de amperaje en el momento exacto de mayor insolación en el día, asegurándome de que todos los cálculos estén dentro de los parámetros  y así todo funciona normal.

Después de meses de prueba un día x, me encuentro con esta sorpresa para tenerla presente como comentario (copucheo) jajajaja.  ¿Qué me pasó? A no descuidar nuestro sistema. Un día sábado tipo 13:00 horas, después de un viernes con mucho viento y nubes amenazantes y que pensé que llovería, pero lamentablemente nada paso aquí en Santiago o por lo menos en mi QTH, a esa hora, ese día con un cielo azul con algunas nubes, por un lapso de tiempo el amperímetro llego prácticamente a los 30Amper, y lo primero que se me vino a la cabeza, necesito un amperímetro más grande, así que como entenderán que estaba muy contento saltando en una pata por lo bien que todo estaba funcionando, pero también a los segundos siguientes estaba horrorizado, porque mis cálculos se estaban desmoronando, ya que la naturaleza como siempre realizó su hazaña. Cielo azul despejado muy pocas nubes, nada  o poco smog, no la película la “TORMENTE PERFECTA”si no el día perfecto por la mayor cantidad de insolación,  el incremento del voltaje  amperaje, clima justo para quemar el inversor, así que ojo con los cálculos. La otra conclusión que los amigos que no viven en Santiago, tienen una pequeña fortuna que explotar, porque pueden sacar un mayor rendimiento a su sistema. 



Bueno y como les decía, para controlar el ventilador lo tengo programado con un timer, la hora que muestra  es más o menos el pick o lo más alto en insolación dentro del día, esta se mantiene por un promedio de cinco horas aproximadamente,  sin embargo, esto no quiere decir que después o antes no tengamos recolección de energía, ya que a las diez de la mañana ya tengo promedio 10 amper de carga.



Más adelante, en el último aporte final de esta experimentación de sistema solar con inversor ongridtie les mostraré las mejoras finales.
Bueno amigos, como siempre espero que sea de utilidad toda esta aburrida lectura y fotos, yo no doy a conocer mis experimentaciones para cachiporrearme ni nada de eso. Por el contrario, lo hago con mucho gusto, honestidad y gran entusiasmo para que cuando ustedes se decidan hacer algo,  ya tengan una  nueva referencia de que alguien más ya probó y que da resultado, así que no teman en hacerlo. De paso, aprovechen de ayudar a nuestra descendencia para darles un planeta más limpio donde poder disfrutar nuestra querida TIERRA. 

Lo último gracias a Radio Club ORCHI CE4ORC, mi primer radio club que me vio nacer en el Hobby,  por seguir publicando mis experiencias.

Un Abrazo.
CE3VKM
Alejandro.

4 comentarios:

  1. Estimado Cito Textual "135+135+150+150 = 570watt" haces referencia al quemar tu inversor es un ROTUNDO NO por que tu suma es de los Watts generados por el sol al inversor y no del inversor a las cargas que eso debes vigilar. te recuerdo que un inversor no es producto eficiente tiene sus perdidas es decir realmente nosotros necesitamos tener 700W en paneles para realmente ser capaces de generar 500w reales del inversor ojala algún dia puedas medir el consumo de tus cargas y comparar contra el amperímetro de los paneles y veras esta clara diferencia. ahora tu puedes tener 1000W en paneles conectado con tu inversor pero el exceso no quemara el inversor Saludos CA3SOC Raul Puente Alto

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul, gusto de saludarte que bueno que hagas ese comentario pues esto ayuda a tener otra visión de lo que estamos realizando, recuerda que esto parte del entusiasmo por experimentar algo nuevo, y cooperar con nuestro planeta, a veces con errores y aciertos ya que la teoría, no es lo mismo en la práctica.
    Ahora el fabricante del inversor me dice no pasar de cierta cantidad de Amper en la entrada a este equipo, no en la salida ya que ahí la tenemos transformada en 220volt CA, la cual se está inyectando a nuestra red eléctrica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. muy buenos comentarios y explicaciones, tengo conectado inversor grid tie similar, de 500 watts... y hasta 50 volts de entrada. con 6 paneles solares de 100 watts cada uno. el inversor lo conecte a la salida del regulador de carga de las baterias. que a su vez son cargadas por el regulador, es decir que cuando comienza el sol a cargar las baterias y estas superan el umbral que prefije de 23.5 volts, el regulador inyecta potencia al inversor y esta comienza a inyectar a la red electrica de 220volts su capacidad. puedo medir instantaneamente en el regulador de carga 19 amperes al inicio y va disminuyendo lentamente hasta quedar en el amperaje que esta proporcionando los paneles solares y que marca el cargador regulador.
    por ehjemplo los dias nublados comienza en 19 amperes baja a 17 y al rato queda en 3 2 amperes, dependiendo de lo que este entregando los paneles solares.
    por otra parte podria conectar directamente los paneles solares al inversor grid tie, pero de esta manera pude corroborar los amperes de entrada y salida. entiendo que esta situacion sucede porque el inversior es tecnologia MPPT, y va sensando continuamente los parametros de entrada de potencia para adaptarlos a la maxima entrega de potencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro,muy entretenido tu aporte.Mira he buscado en la web como conectar el amperìmetro que tienes tu para medir lògicamente los amperes en la salida de los paneles y no encuentro nada claro,haber si me ayudas con esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

About

Site Links

Follow on Facebook